Duración: 20 horas
Coste: 150 € + IVA / alumno
Este curso se centra en la dirección de reuniones y el trabajo en equipo, dos elementos claves de la eficiencia personal y la competitividad empresarial.
Las reuniones conforman sin duda un valioso instrumento de comunicación y de integración social dentro de las organizaciones, ya que:
MÓDULO DIRECCIÓN DE REUNIONES EFICACES
- Actividad Roleplay - Algunos errores frecuentes en las reuniones
UNIDAD 1 - LAS REUNIONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
- Utilidad de las reuniones de trabajo
- Motivos de ineficacia
- Criterios para convocar y mantener reuniones de trabajo
UNIDAD 2 - METODOLOGÍA PARA REUNIONES QUE FUNCIONAN
- Antes de la reunión
- Fase de la preparación
- Inicio de la reunión
- Desarrollo de la reunión
- Estrategias de la conducción
- Finalización de la reunión
UNIDAD 3 - DIRIGIR Y CONDUCIR LA REUNIÓN HACIA EL OBJETIVO
- La dirección de reuniones
- Toma de Decisiones
- Decisiones por consenso
- Decisiones por votación
- Actividad Roleplay -Dirección de Reuniones Eficaces
UNIDAD 4 - TÉCNICAS QUE DEBE DOMINAR EL CONDUCTOR DE UNA REUNIÓN
- Técnicas que debe dominar el conductor
- Dificultades más frecuentes en las reuniones
- Actividad: Las Reuniones de Motivación. Lecciones desde el Deporte
MÓDULO TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD 1 - EN QUÉ CONSISTE REALMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO
- El Trabajo en Equipo
- ¿Qué caracteriza a un equipo de trabajo?
- ¿Cuándo no funciona un equipo?
- Conclusión - En qué consiste realmente el trabajo en Equipo
- Actividad Rol Play: Cuando un equipo no funciona
- Actividad - Identifica las características de tu equipo de trabajo
UNIDAD 2 - LA COHESIÓN DE UN EQUIPO
- La dirección de equipos
- La Cohesión del Equipo
- Características de un equipo bien cohesionado
- Conclusión - La cohesión de un equipo
UNIDAD 3 - LA CONFLICTIVIDAD Y FALTA DE COHESIÓN DE UN EQUIPO
- La conflictividad y falta de cohesión de un equipo
- El compromiso común
- Conclusión - La conflictividad y falta de cohesión de un equipo
- Actividad - La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo
UNIDAD 4 - CÓMO FOMENTAR LA COHESIÓN DEL EQUIPO
- Fomentar la cohesión del equipo
- Fomentar el Sentido de Identidad del Equipo
- Conclusión - Cómo fomentar la cohesión del equipo
- Actividad - Gestión Eficaz de Equipos
UNIDAD 5 - DEFINIR CLARAMENTE LAS METAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO
- Definir claramente las metas
- Dirección de equipos: definir las metas
- Conclusión - Definir claramente las metas en el trabajo en equipo
UNIDAD 6 - LAS NORMAS SOCIALES Y EL EQUIPO
- Las normas sociales y el equipo
- Prevenir los comportamientos excesivamente individualistas
- Conclusión - Las normas sociales y el equipo
UNIDAD 7 - CÓMO CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN EN EL EQUIPO
- Confianza y riesgos compartidos
- Cómo se consigue trabajar en equipo
- Conclusión - Como crear un ambiente de confianza y colaboración en el equipo
- Caso Práctico: Los valores que conducen al éxito de un equipo. El Caso de la Selección Española de Baloncesto, comentada por Juanma Iturriaga.
- Los Equipos EEE
- El desarrollo personal de las habilidades de integración
- Conclusión - Los Equipos EEE
- Ampliación: Actividad alrededor de la cual se conforman los grandes equipos