Prevención y Gestión de la Morosidad

  Duración: 20 horas

  Coste: 150 € / alumno

Este curso tiene como finalidad principal formar a los participantes en los medios más eficaces para prevenir la morosidad y en la gestión de todo el ciclo del proceso de recobro.

- Conocer los medios y técnicas para prevenir la morosidad y gestionar de forma eficiente el cobro a clientes, evitando el excesivo coste financiero que comporta este tipo de inversión.
- Considerar la prevención de la morosidad, como una técnica de seguimiento crediticio aplicada a los clientes.
- Saber cómo utilizar la información externa, en los aspectos cualitativos y cuantitativos, en base a nuestra cartera de clientes.
- Cómo hacer un seguimiento a través de los estados financieros y datos económicos.
- Aplicar técnicas de prevención y seguimiento en las operaciones que generan riesgo para la empresa.
- Conocer los elementos de éxito y fracaso de las empresas mediante técnicas de seguimiento.
- Interpretar las señales de alerta de nuestros clientes, en base a su posicionamiento crediticio.

Prevención y Gestión de la Morosidad y del Recobro - Empresas

-    UNIDAD 1. Documentación de las operaciones comerciales y los documentos del cobro
-      Introducción
-        Introducción
-        Causas fundamentales de la Morosidad
-      La necesidad de documentar las operaciones comerciales
-      El pedido
-      El albarán de entrega
-      La factura
-      El contrato
-      Las condiciones generales de venta
-      Títulos cambiarios para reforzar el derecho de crédito
-      Comparación entre los principales medios de cobros
-      Comparación entre los principales medios de cobros - Ampliación
-      Test

-    UNIDAD 2. Garantías adicionales para reforzar el derecho a cobrar
-      Las garantías para reforzar el derecho a cobrar
-      Las fianzas bancarias
-      Las fianzas mercantiles
-      Los títulos cambiarios avalados por el banco
-      Las garantías hipotecarias
-      Test

-    UNIDAD 3. Política de crédito y estrategia de riesgos
-      Importancia de desarrollar una buena política de crédito
-      Ventajas de tener definida una política de créditos
-      Los cometidos del departamento y de las políticas de créditos
-      Recomendaciones para una buena política de créditos
-      Recomendaciones para una buena política de crédito II
-      Política de crédito y estrategia de riesgos
-      Tipos de políticas de crédito
-      Test

-    UNIDAD 4. Fuentes de información sobre los clientes
-      Fuentes de información sobre los clientes
-      Fuentes de información sobre los clientes II
-      Test

-    UNIDAD 5. Análisis de un futuro cliente
-      Análisis de un futuro cliente
-      Análisis de un futuro cliente II
-      Análisis de un futuro cliente III
-      Análisis de un futuro cliente IV
-      Test

-    UNIDAD 6. La concesión de créditos a los clientes
-      Riesgo crediticio
-      Cuestiones fundamentales en la gestión de crédito a clientes (I)
-      Cuestiones fundamentales en la gestión de crédito a clientes (II)
-      Test

-    UNIDAD 7. El límite de riesgo en el crédito al cliente
-      El límite riesgo
-      El límite riesgo II
-      El límite riesgo III
-      Plazos de pago flexibles
-      La asignación de un rating a los clientes
-      Test

-    UNIDAD 8. El control de las cuentas del cliente
-      La gestión de control de facturas pro-activa
-      Histórico del comportamiento de pago de los clientes
-      Revisión periódica de la solvencia de los clientes
-      El control de las cuentas por cobrar
-      El envío de extractos de cuenta
-      La comprobación rutinaria de las direcciones de los clientes
-      El control permanente del periodo medio de cobro
-      El control de clientes bajo vigilancia
-      Intereses de demora y costes administrativos de recuperación
-      Test

-    UNIDAD 9. Las características de los morosos profesionales y sus estrategias habituales
-      Las excusas universales del moroso profesional
-      Las estrategias que utiliza el moroso profesional (I)
-      Las estrategias que utiliza el moroso profesional (II)
-      Test

-    UNIDAD 10. Las técnicas del recobro
-      El recobro de los impagados empresariales
-      Diseño de los procesos específicos de recobro
-      Comenzar la gestión de cobro con mayor anticipación
-      Recopilar información sobre el deudor
-      Personalizar cada caso según las características del impago
-      Negociar cara a cara una solución pragmática
-      Acudir a profesionales de la recuperación
-      Test

-    UNIDAD 11. Fases de la gestión de recobro
-      El impagado y su clasificación
-      Diseñar los procesos específicos de telecobro
-      La fase de precontencioso
-      La fase de contencioso
-      Test

-    UNIDAD 12. Recomendaciones generales para la negociación con el moroso
-      Recomendaciones para la negociación con el moroso
-      Recomendaciones para la negociación con el moroso II
-      Recomendaciones para la negociación con el moroso III
-      Recomendaciones para la negociación con el moroso IV
-      Recomendaciones para la negociación con el moroso V
-      Test

-    UNIDAD 13. La Ley Concursal
-      La Ley Concursal
-      Personas relacionadas
-      Efectos de la declaración del concurso
-      Efectos de la declaración del concurso II
-      Esquema del procedimiento concursal ordinario
-      Refinanciaciones y Acciones de Reintegración
-      Test

-    Caso práctico
-      1-Introducción
-      2-Roleplay
-      3-Conclusión

-    Test Final

-    Anexo Documentación

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